Perfil socio demográfico de estudiantes en carrera de enfermería en Pedro Luro, masividad y acciones tutoriales docentes

Autores

  • Sara Leonor Mercado Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) Autor/a

Palavras-chave:

Tutorias, Estudiantes trabajadores, Enfermería

Resumo

La Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), es una institución universitaria provincial, pública y gratuita, cuyo objetivo central es brindar a la población del sudoeste de la provincia de Buenos Aires acceso a la educación superior en su propia localidad. Dicha institución habilitó una sede en la localidad de Pedro Luro, con el objetivo de acercar como oferta académica la carrera de Enfermería. Como es común en el país, dicha carrera se caracterizó en su matrícula por la masividad (más de 200 inscriptos) y por su perfil sociodemográfico que pueden condicionar a una deserción temprana. Para acompañar al estudiantado e intentar disminuir el número de deserción, se implementaron acciones tutoriales docentes en el primer año de la carrera. Como objetivo se pretende describir, caracterizar socio demográficamente el perfil del ingresante a la carrera Enfermería en la localidad de Pedro Luro, partido de Villarino, del año 2021 y las acciones tutoriales llevadas a cabo para cumplir con los objetivos propuestos por la institución. Resultados: el perfil sociodemográfico no difiere de otros estudios actuales a nivel local y europeo, sólo que se acentúa la característica del estudiantado trabajador y único sostén económico, jefe de familia. Las acciones tutoriales a su vez colaboraron a retener al estudiantado con un seguimiento y orientación administrativo y académico. Al ser el estudiantado mayoritariamente trabajador y jefes de hogar, priorizan sus ingresos por sobre su motivación para estudiar.

Biografia do Autor

  • Sara Leonor Mercado, Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO)

    Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional de Rosario. Magíster en Entornos Virtuales del Aprendizaje por la Universidad de Panamá y Magister en Dirección de Organizaciones por el Instituto Universitario Naval. Especialista en Evaluación Universitaria por la UBA. Diplomada en Educación, Imágenes y Medios FLACSO, sede argentina. Diplomada en Bioética Clínica por Universidad Austral. Doctorando en Educación, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (en etapa de redacción de tesis). Es profesora adjunta en la materia “Ética y Deontología” y “Fundamentos del Cuidado de Enfermería I y II” de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y en la materia “Problemáticas Ético Legales en Enfermería” de la carrera de Enfermería del Departamento Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (UNS); ambas instituciones de Bahía Blanca. Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación relacionados con la enseñanza de la Enfermería. Forma parte, como miembro titular, de la Comisión de Seguimiento Curricular de la UPSO y de la Comisión de Postgrados Académicos de la UNS. Se desempeña como Tutora Docente de estudiantes de Enfermería de la UPSO. Par evaluador para carreras de Enfermería por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de carreras Universitarias (CONEAU) y del Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados, ARCU-SUR. Miembro Titular del Núcleo Disciplinario Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de la
    Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) por la UNS

Publicado

2024-11-06

Como Citar

Perfil socio demográfico de estudiantes en carrera de enfermería en Pedro Luro, masividad y acciones tutoriales docentes. (2024). Tutorías En Educación Superior, 9(9), 10-19. https://revistas.fi.mdp.edu.ar/index.php/tutorias/article/view/9