Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia

Percepciones de egresados/as de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico 2021-2022. Universidad Nacional del Sur

Autores/as

  • Ana Biera Servicio de Trabajo Social del HIG Dr. José Penna de Bahía Blanca Autor/a
  • Brenda Di Giácomo Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur Autor/a
  • Antonela Valente Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Autor/a

Palabras clave:

Trayectorias estudiantiles, Aprendizajes en virtualidad, Tecnicaturas universitarias, Acompañamiento terapéutico

Resumen

En este trabajo exploramos las experiencias del estudiantado de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico (TUAT) del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur. El mismo se enmarca en una investigación sobre las Trayectorias Estudiantiles Universitarias. Objetivos: a) rescatar las perspectivas de los/las estudiantes en torno a sus experiencias significativas durante el cursado; b) identificar núcleos temáticos presentes en sus expresiones; c) describir dichos discursos como expresión de la articulación de condiciones personales, grupales, institucionales, contextuales y epocales cristalizada en las trayectorias estudiantiles. Metodología: a través de una encuesta autoadministrada, hemos recogido y analizado los discursos autorreferenciales del estudiantado materializados en respuestas. Resultados: predominan tres temáticas nodales: el atravesamiento de la pandemia y la virtualidad en su experiencia de aprendizaje, la triangulación estudio-trabajo-responsabilidad familiar y la importancia del vínculo intersubjetivo entre pares y con docentes. Conclusiones: La articulación de esas tres cuestiones visibilizan rasgos prevalentes en las trayectorias estudiantiles de un grupo proveniente de sectores sociales menos favorecidos en la estructura social y con mayor necesidad de una política educativa inclusiva. Estos resultados aportan información valiosa para mejorar la calidad educativa y las estrategias de tutorías para estudiantes de TUAT, como para diseñar futuras investigaciones.

Biografía del autor/a

  • Ana Biera, Servicio de Trabajo Social del HIG Dr. José Penna de Bahía Blanca

    Lic. En Trabajo Social. UBA. Diplomada en Antropología Social y Política. FLACSO Argentina. Doctoranda en Ciencias Humanas. UNSAM. Se desempeña como trabajadora de salud en función de Jefatura de Servicio de Trabajo Social del HIG Dr. José Penna de Bahía Blanca. Coordina equipos que llevan adelante proyectos de intervención instititucional e interinstitucional y equipos de investigación en salud.
    Es integrante del equipo de cátedra de Taller de Investigación en Salud de la carrera de Licenciatura en Enfermería del Departamento de Ciencias de la Salud-Universidad Nacional del Sur. Es docente virtual en el curso anual Metodología de la Investigación Científica en Salud del Trayecto de Formación Común  Residencias para profesionales de la Salud del Ministerio de Salud Pcia Buenos Aires. Se ha desempeñado como Coordinadora Docente de Residencia de Trabajo Social (2010-2018), y como Profesora Adjunta de la materia Abordaje Socio Familiar en la Tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico-UNS (2019-2023).
    Dirige un proyecto de grupos de investigación (PGI): “Las trayectorias estudiantiles en el Departamento de Ciencias de la Salud – UNS. Aportes para la construcción de políticas educativas universitarias inclusivas y situadas en las y los estudiantes” (2021-2024). Ha participado y co-dirige proyectos de investigación relacionados con las prácticas de profesionales de salud y corrientes de pensamiento en salud

  • Brenda Di Giácomo, Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur

    Lic. en Enfermería, Universidad Nacional de Rosario. Especialista y Magister en Aprendizaje en Entornos Virtuales Universidad de Panamá. Profesora Adjunta dedicación Exclusiva de las materias: Metodología de la Investigación en Salud, Fundamentos del Cuidado y Conocimiento Enfermero, de la carrera de Licenciatura en Enfermería, del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur.
    Secretaria Académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur. Consejera Superior. Integrante de la Comisión de Autoevaluación y de Cambio de plan de estudios de la carrera de la Lic. en Enfermería.
    Ha sido redactora de las carreras de Especialización de Enfermería en Cuidados Críticos del adulto, adolescente y pediátrico y Neonatal. Ha sido jurado de concursos y tesis de Maestría. Ha participado en proyectos de extensión universitaria y de investigación sobre la trayectoria de estudiantes universitarios de las carreras de Medicina, Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico y Lic. en Enfermería.
    Ha sido Directora de proyectos de investigación sobre la inserción del Proceso de Atención de Enfermería en las currículas de las carreras pertenecientes a la AEUERA

  • Antonela Valente, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

    Psicopedagoga. Licenciada en Psicopedagogía. USAL. Maestranda en Formación Docente. UNIPE.
    Se desempeña como Responsable Regional de Residencias para profesionales de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Es profesora adjunta en la materia “Educación en el cuidado de la Salud” de la carrera de Licenciatura en Enfermería y en el “Área de abordaje individual” de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS. Es profesora titular de la materia “Pedagogía general y especial” en la carrera Lic. en Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCALP y profesora invitada en la materia “Educación y Diversidad” del Ciclo de Complementación de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UPSO.
    Es tutora para el acompañamiento de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Enfermería en la UNS. Ha participado en proyectos de investigación sobre la trayectoria de estudiantes universitarios y ha realizado diversas publicaciones en relación a la formación de profesionales de la salud en nivel educativo de grado
    y posgrado

Publicado

06-11-2024

Cómo citar

Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia: Percepciones de egresados/as de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico 2021-2022. Universidad Nacional del Sur. (2024). Tutorías En Educación Superior, 9(9), 20-41. https://revistas.fi.mdp.edu.ar/index.php/tutorias/article/view/4