Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia
Percepciones de egresados/as de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico 2021-2022. Universidad Nacional del Sur
Palavras-chave:
Trayectorias estudiantiles, Aprendizajes en virtualidad, Tecnicaturas universitarias, Acompañamiento terapéuticoResumo
En este trabajo exploramos las experiencias del estudiantado de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico (TUAT) del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur. El mismo se enmarca en una investigación sobre las Trayectorias Estudiantiles Universitarias. Objetivos: a) rescatar las perspectivas de los/las estudiantes en torno a sus experiencias significativas durante el cursado; b) identificar núcleos temáticos presentes en sus expresiones; c) describir dichos discursos como expresión de la articulación de condiciones personales, grupales, institucionales, contextuales y epocales cristalizada en las trayectorias estudiantiles. Metodología: a través de una encuesta autoadministrada, hemos recogido y analizado los discursos autorreferenciales del estudiantado materializados en respuestas. Resultados: predominan tres temáticas nodales: el atravesamiento de la pandemia y la virtualidad en su experiencia de aprendizaje, la triangulación estudio-trabajo-responsabilidad familiar y la importancia del vínculo intersubjetivo entre pares y con docentes. Conclusiones: La articulación de esas tres cuestiones visibilizan rasgos prevalentes en las trayectorias estudiantiles de un grupo proveniente de sectores sociales menos favorecidos en la estructura social y con mayor necesidad de una política educativa inclusiva. Estos resultados aportan información valiosa para mejorar la calidad educativa y las estrategias de tutorías para estudiantes de TUAT, como para diseñar futuras investigaciones.
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Ana Biera, Brenda Di Giácomo, Antonela Valente (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.